Log in
Super User

Super User

Apoyos municipales a la plataforma por la autovía

Ronda, Setenil, Benaoján y Montejaque aprueban una moción para pedir mejorar las comunicacione.

Imagen de la situación actual de la carretera Ronda-Málaga.

La plataforma Autovía Ronda Ya comienza a sumar apoyos oficiales entre los diferentes municipios de la comarca natural de Ronda, que incluye localidades Málaga, Cádiz y Sevilla.El primero en hacerlo fue el Consistorio rondeño, cuyos grupos municipales respaldaron por unanimidad la moción que por parte de este colectivo se está enviado a los diferentes municipios para tratar de conseguir el apoyo de sus corporaciones.

Las proyectos de autovía y AVE presentados no se llegaron a realizar

Tras el apoyo rondeño, localidad en la que surgió el movimiento, también han llegado ya los respaldos de los municipios de Benaoján, Montajaque y Setenil, aunque ya hay otras localidades que han anunciado su deseo de mostrar su respaldo a dicha iniciativa y aprobar la moción conforme se vayan celebrando sesiones plenarias.

El movimiento plantea que se reclame a la diferentes administraciones, provincial, regional y central, la mejora de las comunicaciones en la Serranía de Ronda, al considerar que se trata de una región abandonada en materia de infraestructuras.

En el pasado llegaron diferentes promesas y anuncios sobre la construcción de autovías entre la Costa del Sol y Sevilla con paso por Ronda o conexiones directas únicamente con Marbella, llegando la Junta de Andalucía a presentar el proyecto de la misma con un recorrido que dejaría el viaje entre la ciudad del Tajo y la Costa del Sol en tan solo 21 minutos.

También hubo promesas en el apartado ferroviario, también con la presentación del proyecto para la llegada del AVE a Ronda, algo que debería haber hecho en 2011, aunque aquella promesa no se cumplió.

En la actualidad las carreteras principales de entrada y salida presentar un importante deterioro, con baches abundantes y piso en mal estado, hasta el punto de que la conexión por el interior con Málaga registra 14 kilómetros oficialmente en mal estado, aunque el resto no presenta condiciones mucho mejores. En este tramo la Junta de Andalucía anunció una actuación para reponer parte del asfalto del recorrido, aunque no se incluye en tramo entre Ardales y Ronda.

En el ferrocarril también sigue la espera, ya que el tramo entre Ronda y Bobadilla todavía presenta el viejo trazado y la electrificación de la línea hasta Algeciras. 

La Cueva del Gato contará con un nuevo puente de acceso a principios de diciembre

Han pasado casi ocho años desde que una crecida del río Guadiaro destrozó el puente de acceso a la Cueva del Gato, situada en el término municipal de Benaoján y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural; y ayer se pusieron los mimbres, mejor dicho, el puente, para que el próximo 8 de diciembre se pueda visitar la cavidad y su paraje de forma segura, sin tener que estar sorteando tablas de madera, raíces, piedras... y estar expuestos a una posible caída. La empresa adjudicataria de los trabajos instaló ayer el nuevo puente, de madera, que sustituye a la anterior infraestructura, utilizando una grúa de grandes dimensiones. La actuación fue presenciada por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y los alcaldes de Gaucín, Pedro Godino, también coordinador en la Serranía del PP, y de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, además de ediles de Benaoján y vecinos y turistas.

El ente supramunicipal ha destinado alrededor de 200.000 euros a este proyecto, que también incluye la instalación de dos pasarelas y la adecuación del entorno. Se trata de una primera fase para la puesta en valor de este paraje. La segunda y la tercera, en las que ya se está trabajando, supondrían hacer visitables los primeros metros de la Cueva, por lo que se mostrarían las pinturas rupestres que alberga; y la construcción de un centro de interpretación en la Estación de Benaoján, entre otras actuaciones.

"Como el Caminito del Rey"

El presidente de la Diputación reiteró que la puesta en valor de la Cueva del Gato supone una oportunidad económica y de empleo para Benaoján y la Serranía, al tiempo que se refirió a una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato (la otra se encuentra en Montejaque, la Cueva del Hundidero, pendiente de ser declarada Monumento Natural) como un atractivo que «puede ser como el Caminito del Rey en el Valle del Guadalhorce. Cuevas como la Cueva del Gato no hay en la provincia, como tampoco hay espacios como el Caminito del Rey».

La alcaldesa, por su parte, definió la jornada de ayer como un día histórico para Benaoján y el resto de la Serranía y expresó: «Llevamos dos años trabajando. Confío en que esto sea el inicio de la puesta en valor, de más proyectos», mantuvo.

Elías Bendodo y Soraya García en la pasarela 

Jornada Solidaria por la Fundación Cudeca en Benaoján

El Ayuntamiento de Benaoján dentro de sus acciones solidarias de este nuevo año ha organizado una Marcha Senderista y un Reto de 10 horas solidarias a beneficio de la Fundación Cudeca.
 
Será el sábado 13 de febrero a partir de las 9 horas en el Complejo Deportivo municipal de Benaoján, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial contra el Cáncer, fechada el 4 de Febrero.
 
La Marcha Senderista dará comienzo a las 11 de la mañana y recorrerá una distancia de 15,73 Kms con un desnivel de 637 m. por el término municipal de Benaoján con tres puntos de avituallamiento. El precio de la inscripción será 10 euros, e incluye una camiseta conmemorativa y tres puestos de avituallamiento.   
 
El Reto 10 horas solidarias, lo llevará a cabo el Concejal de deportes y medio ambiente del Ayuntamiento, Bartolomé Gómez, y consistirá en estar durante 10 horas, de 9 a 19 horas, dando vueltas ininterrumpidamente a la pista de atletismo municipal. Todos los asistentes podrán animar y colaborar donando 1 euro por vuelta. También existe la posibilidad de adquirir vueltas para otra persona o, de  retar a alguien.  
 
Durante todo el día habrá servicio de Bar y DJ para todos los asistentes.
 
Todos los fondos recaudados irán destinados a cubrir los costes de los cuidados especiales gratuitos de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer.

  cartel solidaria benaojan

 

Subscribe to this RSS feed

15°C

Benaoján

Fair

Humidity: 77%

Wind: 4.83 km/h

  • 24 Mar 2016 16°C 6°C
  • 25 Mar 2016 19°C 7°C
Banner 468 x 60 px