Log in

Apoyos municipales a la plataforma por la autovía

Ronda, Setenil, Benaoján y Montejaque aprueban una moción para pedir mejorar las comunicacione.

Imagen de la situación actual de la carretera Ronda-Málaga.

La plataforma Autovía Ronda Ya comienza a sumar apoyos oficiales entre los diferentes municipios de la comarca natural de Ronda, que incluye localidades Málaga, Cádiz y Sevilla.El primero en hacerlo fue el Consistorio rondeño, cuyos grupos municipales respaldaron por unanimidad la moción que por parte de este colectivo se está enviado a los diferentes municipios para tratar de conseguir el apoyo de sus corporaciones.

Las proyectos de autovía y AVE presentados no se llegaron a realizar

Tras el apoyo rondeño, localidad en la que surgió el movimiento, también han llegado ya los respaldos de los municipios de Benaoján, Montajaque y Setenil, aunque ya hay otras localidades que han anunciado su deseo de mostrar su respaldo a dicha iniciativa y aprobar la moción conforme se vayan celebrando sesiones plenarias.

El movimiento plantea que se reclame a la diferentes administraciones, provincial, regional y central, la mejora de las comunicaciones en la Serranía de Ronda, al considerar que se trata de una región abandonada en materia de infraestructuras.

En el pasado llegaron diferentes promesas y anuncios sobre la construcción de autovías entre la Costa del Sol y Sevilla con paso por Ronda o conexiones directas únicamente con Marbella, llegando la Junta de Andalucía a presentar el proyecto de la misma con un recorrido que dejaría el viaje entre la ciudad del Tajo y la Costa del Sol en tan solo 21 minutos.

También hubo promesas en el apartado ferroviario, también con la presentación del proyecto para la llegada del AVE a Ronda, algo que debería haber hecho en 2011, aunque aquella promesa no se cumplió.

En la actualidad las carreteras principales de entrada y salida presentar un importante deterioro, con baches abundantes y piso en mal estado, hasta el punto de que la conexión por el interior con Málaga registra 14 kilómetros oficialmente en mal estado, aunque el resto no presenta condiciones mucho mejores. En este tramo la Junta de Andalucía anunció una actuación para reponer parte del asfalto del recorrido, aunque no se incluye en tramo entre Ardales y Ronda.

En el ferrocarril también sigue la espera, ya que el tramo entre Ronda y Bobadilla todavía presenta el viejo trazado y la electrificación de la línea hasta Algeciras. 

  • 0

La Cueva del Gato contará con un nuevo puente de acceso a principios de diciembre

Han pasado casi ocho años desde que una crecida del río Guadiaro destrozó el puente de acceso a la Cueva del Gato, situada en el término municipal de Benaoján y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural; y ayer se pusieron los mimbres, mejor dicho, el puente, para que el próximo 8 de diciembre se pueda visitar la cavidad y su paraje de forma segura, sin tener que estar sorteando tablas de madera, raíces, piedras... y estar expuestos a una posible caída. La empresa adjudicataria de los trabajos instaló ayer el nuevo puente, de madera, que sustituye a la anterior infraestructura, utilizando una grúa de grandes dimensiones. La actuación fue presenciada por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y los alcaldes de Gaucín, Pedro Godino, también coordinador en la Serranía del PP, y de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, además de ediles de Benaoján y vecinos y turistas.

El ente supramunicipal ha destinado alrededor de 200.000 euros a este proyecto, que también incluye la instalación de dos pasarelas y la adecuación del entorno. Se trata de una primera fase para la puesta en valor de este paraje. La segunda y la tercera, en las que ya se está trabajando, supondrían hacer visitables los primeros metros de la Cueva, por lo que se mostrarían las pinturas rupestres que alberga; y la construcción de un centro de interpretación en la Estación de Benaoján, entre otras actuaciones.

"Como el Caminito del Rey"

El presidente de la Diputación reiteró que la puesta en valor de la Cueva del Gato supone una oportunidad económica y de empleo para Benaoján y la Serranía, al tiempo que se refirió a una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato (la otra se encuentra en Montejaque, la Cueva del Hundidero, pendiente de ser declarada Monumento Natural) como un atractivo que «puede ser como el Caminito del Rey en el Valle del Guadalhorce. Cuevas como la Cueva del Gato no hay en la provincia, como tampoco hay espacios como el Caminito del Rey».

La alcaldesa, por su parte, definió la jornada de ayer como un día histórico para Benaoján y el resto de la Serranía y expresó: «Llevamos dos años trabajando. Confío en que esto sea el inicio de la puesta en valor, de más proyectos», mantuvo.

Elías Bendodo y Soraya García en la pasarela 

  • 0

Jornada Solidaria por la Fundación Cudeca en Benaoján

El Ayuntamiento de Benaoján dentro de sus acciones solidarias de este nuevo año ha organizado una Marcha Senderista y un Reto de 10 horas solidarias a beneficio de la Fundación Cudeca.
 
Será el sábado 13 de febrero a partir de las 9 horas en el Complejo Deportivo municipal de Benaoján, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial contra el Cáncer, fechada el 4 de Febrero.
 
La Marcha Senderista dará comienzo a las 11 de la mañana y recorrerá una distancia de 15,73 Kms con un desnivel de 637 m. por el término municipal de Benaoján con tres puntos de avituallamiento. El precio de la inscripción será 10 euros, e incluye una camiseta conmemorativa y tres puestos de avituallamiento.   
 
El Reto 10 horas solidarias, lo llevará a cabo el Concejal de deportes y medio ambiente del Ayuntamiento, Bartolomé Gómez, y consistirá en estar durante 10 horas, de 9 a 19 horas, dando vueltas ininterrumpidamente a la pista de atletismo municipal. Todos los asistentes podrán animar y colaborar donando 1 euro por vuelta. También existe la posibilidad de adquirir vueltas para otra persona o, de  retar a alguien.  
 
Durante todo el día habrá servicio de Bar y DJ para todos los asistentes.
 
Todos los fondos recaudados irán destinados a cubrir los costes de los cuidados especiales gratuitos de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer.

  cartel solidaria benaojan

 

  • 0

Condenan al Ayuntamiento de Benaoján por retirar el alcalde varios puntos de un pleno

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, ha exigido esta mañana al alcalde del municipio, Francisco Gómez (del partido independiente APB), "que cumpla con la sentencia que lo condena por vulnerar los derechos de la oposición" y convoque un pleno para abordar unos "asuntos vetados a votación" en un pleno celebrado en agosto de 2013, donde los socialistas presentaron sendas mociones para la bajada del IBI o la creación de una comisión para el reparto que el Banco de Alimentos lleva a cabo en la localidad, puntos incluidos en el orden del día pero que no se votaron por decisión del regidor.

Tras los hechos, el grupo socialista interpuso una demanda contra el alcalde "al vulnerarse nuestros derechos recogidos en el artículo 23 de la Constitución". Ahora, "la justicia nos ha dado la razón con una sentencia que obliga al alcalde a corregir", dijo García. La portavoz socialista reclamó por ello "la convocatoria de un pleno urgente" para que se debatan los hasta seis puntos del orden del día que hace un año quedaron sobre la mesa. 

La portavoz socialista de Benaoján ha criticado "el continuo desprecio a la democracia” que estaría demostrando Gómez: "Prefiere poner un recurso a la sentencia, con el consiguiente gasto para los bolsillos de los ciudadanos, a enfrentarse a una votación que sabe que tiene perdida. Son muchos los vecinos de Benaoján que se han quejado de la continua subida del IBI desde 2012 así como del reparto caprichoso que el alcalde hace de los bienes que nos llegan del Banco de Alimentos, jugando con la situación de unas familias que ya de por sí viven en la más absoluta precariedad”, se quejó.

Para la responsable socialista, “Benaoján no puede estar a merced de la actitud dictatorial de un alcalde que sabe que el pueblo no le quiere por la dureza de sus decisiones, necesitamos que los recibos del IBI bajen para aliviar la situación de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha lamentado que Benaoján “sea de nuevo noticia por el reiterado incumplimiento que hace su alcalde de la legislación vigente”, asegurando que este pueblo "ha pasado de ser un municipio normal a estar salpicado de escándalos por las decisiones de su alcalde, parece que ha olvidado que él es el primero que debe cumplir con las normas y en hacerla cumplir, no al contrario”, ha reprochado Fernández al regidor, al tiempo que le ha acusado de aplicar un criterio “estrictamente personal en lo que se vota o no en los plenos, ese comportamiento corresponde a tiempos que parecían ya más que superados”, ha manifestado.

Así, para el responsable socialista provincial, el regidor de Benaoján está dejando patente “que no está ni ha estado nunca a la altura del cargo que representa mientras sigue perjudicando los intereses de los ciudadanos atracándoles el bolsillo con la subida del IBI”.

Por ello, Fernández ha pedido al Gómez que rectifique y acate el fallo judicial con la retirada del recurso de apelación y la convocatoria de un pleno municipal en octubre para cumplir con sentencia ya emitida. “Desde el PSOE solicitamos también al alcalde de Benaoján que actúe en el poco tiempo que le queda en el cargo con la dignidad y responsabilidad que su pueblo merece”, ha manifestado.

“Esperamos que no protagonice ni un solo escándalo más de aquí a mayo, Benaoján se merece un alcalde serio, que respete a la ley y a los ciudadanos. Los socialistas ya hemos demostrado a través de nuestra portavoz, Soraya García, que tenemos un proyecto sólido de futuro para el gobierno del municipio”, ha concluido.

  • 0

Archivada una causa contra la exalcaldesa de Benaoján

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda (Málaga) ha acordado el archivo de una causa en la que estaba inmersa la exalcaldesa de la localidad malagueña de Benaoján Soraya García, iniciada a raíz de la denuncia presentada por el regidor, Francisco Gómez (APB), en relación con la contratación de un trabajador.

Esta causa se inició por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad, según se indica en el auto de archivo al que ha tenido acceso Europa Press, tras una denuncia en la que se apuntaba a la contratación ficticia de un trabajador sin que hubiese desempeñado trabajo alguno.

La jueza dice que de las actuaciones practicadas, fundamentalmente el informe de la secretaria del Ayuntamiento, y de la documentación aportada, así como de las declaraciones testificales "no se desprenden indicios suficientes de la comisión del delito imputado", por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

García ha asegurado a Europa Press que ha sido un proceso "que se ha alargado en el tiempo un año y medio" y que se inició por una denuncia "injusta", que ha terminado "en lo que entendíamos que tenía que ser", es decir, en el archivo de la causa, por lo que ha considerado que "se ha hecho justicia".

La denuncia fue presentada en relación con su etapa como alcaldesa --actualmente es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)--. Así, la exregidora ha asegurado que se ha puesto de manifiesto que "no había ningún tipo de delito detrás de la contratación social realizada con total legalidad".

 

  • 0

Semana santa en Benaoján

La procesion pudo desfilar un año más ante los Benaojanos, con la salida de su Iglesia como momento más espectacular .

La Semana Santa Benaojana pudo desfilar con gran lucimiento por las calles del pueblo. No obstante, pese al nuboso aspecto que lució el cielo durante toda la jornada su salida no llegó a ponerse en duda en ningún momento.

Como cada año, esta procesión regaló al público uno de los momentos cumbres de la Pasión Benaojana: el de la salida de sus dos imágenes por el pórtico de la iglesia , que tuvo lugar minutos después de las 22:00 horas de la tarde. El unico problema que se presento fue la falta de Benaojanos para llevar a las dos imagenes ,problema que se resolvio gracias a las personas que se ofrecieron para llevarlas.

  • 0

Denuncian que habrá que derribar un paseo de 180.000 euros por construirse en dominio de carreteras

 

 

 El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benaoján, Soraya García, han criticado este miércoles la "insumisión" del alcalde del municipio, Francisco Gómez, ante la multa que ha impuesto la Diputación de Málaga al Consistorio por construir un acerado en dominio público de una carretera provincial, por lo que ha pedido al PP y a IU que le retiren su apoyo.

Según el expediente sancionador incoado, al que han hecho referencia los socialistas este miércoles en rueda de prensa, la Diputación ha impuesto al Consistorio una multa de 950 euros por la comisión de una infracción grave consistente en la construcción de 206 metros de acerado en dominio público de la carretera MA-8400 (MA-507) de Benaoján a Estación de Benaoján.

Por ello, han insistido Fernández y García, que han estado acompañados por la secretaria general del PSOE de Ronda, Teresa Valdenebro, el Ayuntamiento deberá restituir el terreno a su estado original y resarcir los daños ocasionados valorados en 1.000 euros.

"La no ejecución de las citadas medidas en el plazo de un mes desde su requerimiento podrá dar lugar a la imposición de multas coercitivas. Desde que se abrió dicho expediente, el Ayuntamiento de Benaoján no ha presentado ningún tipo de alegación ni ha manifestado interés alguno por acceder a los documentos que conforman el mismo", han incidido.

Ante esta situación, Fernández ha criticado que para el regidor del municipio, el independiente Francisco Gómez, "las leyes y las normas no existen". "De nuevo Benaoján es noticia por la irresponsabilidad de su alcalde. Un alcalde que debe ser el primer ciudadano en cumplir la ley y en hacerla cumplir", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que el regidor ya fue noticia hace unos meses "por incumplir reiteradamente la Ley del Tabaco al fumar en dependencias municipales".

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, Soraya García, ha advertido de que la forma de proceder del alcalde en este asunto "le puede costar un perjuicio económico considerable al Ayuntamiento; es decir, a las arcas públicas de todos los vecinos que, además, se pueden quedar sin el paseo construido".

Al mismo tiempo, ha señalado que la "dejadez" del alcalde "ha originado un conflicto de difícil solución y ha desencadenado un problema esperpéntico". "Esta situación y prácticas políticas en Benaoján no pueden continuar ni un minuto más", ha añadido García.

En la misma línea, Fernández ha pedido tanto a IU como al PP, "que mantienen a este señor en la Alcaldía", que retiren su apoyo al alcalde "por responsabilidad". "Desde el PSOE, solicitamos también, al alcalde de Benaoján que tome una sola decisión acertada en este mandato, la de su dimisión inmediata e irrevocable", ha agregado.

Igualmente, ha solicitado al Ayuntamiento la diligencia debida "para que recurra en tiempo y forma, ya que por dos veces no ha aportado alegaciones cuando correspondía". "Tanto al alcalde como a la Diputación les solicitamos que se reúnan de forma inmediata para que, dentro de la legalidad, se puedan salvar las obras de este paseo que ya disfrutan los vecinos de Benaoján", ha concluido.

  • 0

Raciones 'made in Málaga' para los cascos azules en el continente africano

Cárnicas Coviher factura anualmente unos 18 millones de euros. :: A. PELÁEZ la empresa Industrias Cárnicas de Benaojan (Icarben), que ha asistido a Alimentaria con la marca Sabor a Málaga

Las tropas de la ONU en los países africanos no comen cualquier cosa. Ni tampoco pueden ser abastecidas por cualquier empresa. Dar de comer a los cascos azules, estén donde estén, exige una serie de certificaciones especiales. Así, las

 

 

 empresas alimentarias que aspiran a ser distribuidores oficiales de la ONU necesitan disponer de una homologación específica.

Una de las firmas que ha conseguido convertirse en suministrador de los cascos azules es Cárnicas Coviher. Desde 2013 la empresa de capital malagueño, aunque ubicada en la localidad sevillana de Los Corrales, se encarga de abastecer de carne de cabra y oveja a las tropas de las Naciones Unidas.

Disponer de esa homologación ha significado para Coviher que en apenas un año el 15 por ciento de su producción de carne -la firma sacrifica unas 255.000 cabezas anuales- tenga como destino las tropas musulmanas de la ONU en el continente africano. «La condición indispensable para convertirnos en distribuidores oficiales fue contar con el certificado Halal, que es la marca que garantiza que los animales que les suministramos son sacrificados de acuerdo a los rituales islámicos. Gracias a este certificado llevamos tiempo exportando a Dubai, Islas Mauricio, Egipto y Sudán. Para nosotros la homologación ha sido bastante importante, teniendo en cuenta que cada vez nos realizan más pedidos», señaló ayer el director gerente de la empresa, Rafael Aranda.

Exportaciones

La empresa destina actualmente el 60 por ciento de su producción a la exportación, aunque sin olvidar el mercado interior, para el que acaba de presentar en Alimentaria su nueva gama de productos cocinados de piernas y paletillas de cordero y cabrito envasados al vacío y listos para consumir.

«Es nuestra gran apuesta, tanto que vamos a crear un departamento propio de I+D con un chef en el que vamos a investigar nuevos productos ya cocinados tanto para el canal de hostelería, restauración y catering, como para los supermercados. De hecho, también a Alimentario hemos traído por primera vez el paté de cabrito, que es un producto nuevo. La aceptación ha sido tan buena que ya hemos logrado cerrar un acuerdo con la principal cadena de supermercados de Andorra, Merca Center, para incluir nuestros cocinados en sus lineales», según Aranda, que precisamente hoy sábado se encuentra en el Principado para asistir al lanzamiento de la quinta gama de Coviher.

Dependiendo de si los productos cocinados son para el canal Horeca o los supermercados saldrán con la marca Coviher o La Petit Cuisine.

Según Aranda, que factura 18 millones de euros al año, el objetivo de la empresa con los nuevos productos de 5ª gama es conseguir reactivar el mercado nacional, un tanto estancado desde el inicio de la crisis. «Aunque el cordero y el cabrito son productos caros, lo que hacemos es producir productos de calidad a muy buen precio», señaló.

Faccsa

Otra de las empresas cárnicas de la provincia que ha estado en Alimentaria con expositor propio es Faccsa-Prolongo. «La feria nos ha servido para iniciar contactos para exportar a Canadá, a la vez que para iniciar relaciones con nuevos operadores en países como Corea. Además hemos observado un repunte del interés de las industrias cárnicas españolas por nuestros productos», declaró el director comercial y de marketing, Antonio Pulgarín.

También la empresa Industrias Cárnicas de Benaojan (Icarben), que ha asistido a Alimentaria con la marca Sabor a Málaga, ha conseguido iniciar varios contactos con distribuidores nacionales para adentrase en zonas a las que no llega con sus productos.

  • 0

El Titanic que naufragó entre montañas

La construcción de la presa de los Caballeros en 1921 fue una gran obra de ingeniería con empresas suizas. :: Archivo Fundación Endesa José Luis Matoso dirige 'El Gato y los Caballeros', que narra esta fracasada obra de ingeniería de los años 20 que maltrató la cueva de Hundidero

La lección del Titanic y su arrogante desafío marítimo marcó una época. Aunque no todos dijeron que de ese agua no beberé. Otros proyectos faraónicos también desafiaron las leyes de la naturaleza y acabaron ahogados en un (gran) vaso de agua. Uno de ellos fue la presa de los Cabelleros, una monumental obra de ingeniería en la escarpada esquina malagueña de la Sierra de Grazalema. Una espectacular pared de hormigón que jamás entró en funcionamiento por un error de cálculo. Las reservas hídricas se filtraban por el poroso suelo hacia las cuevas de Hundidero-Gato, que fueron el iceberg de este Titanic que todavía luce su esqueleto armado como un barco varado en mitad de ninguna parte. Con ese paisaje y con ese relato creció el realizador malagueño José Luis Matoso, que va a convertir en un documental esta historia «espectacular y difícil de creer». Su título: 'El Gato y los Caballeros'.

«No solo coincide en el tiempo con el Titanic y las grandes obras de ingeniera de comienzos del siglo XX, sino que también fue un intento de desafiar la naturaleza y dominar el agua, pero acabó en otro naufragio», explica Matoso que destaca el reciente acceso a numeroso material gráfico de la compañía Sevillana de Electricidad que acaba de salir a la luz y que documenta el proceso de construcción de esta gran obra civil en territorio soberano de Montejaque y Benaoján. Todo ese material estará presente en el documental 'El Gato y los Caballeros', que produce el propio José Luis Matoso a través de La Ventana Invisible, con la colaboración asociada de Antonio Meliveo, que también pondrá la banda sonora.

Geología tozuda

«Este proyecto es una cuenta pendiente», confiesa el director, natural de Benaoján y que toda su vida ha escuchado las historias de este gran fracaso. El objetivo era crear una presa para embalsar agua y que sirviera además para generar energía hidroeléctrica. Cuando se terminó la gran pantalla, la pared de hormigón se elevaba 84 metros en un cerro entre montañas, lo que la convertía en la presa-bóveda mas grande de Europa en ese momento. Sevillana había contratado las empresas europeas más punteras del momento -fundamentalmente suizas, donde el terreno era parecido al de la serranía- y también se había embovedado parte del suelo para evitar las filtraciones. Tras la primeras lluvias estaban encantados al ver subir el nivel del pantano, pero poco después se quedaron estupefactos. La tozuda geología hizo que las primeras reservas acabaran en aguas de borrajas. Literalmente se las tragaba la tierra.

«La presa la construyeron rápido pero después se tiraron una década intentando taponar sin éxito las filtraciones», explica Matoso que añade que el último intentó fue entrar en las cuevas de Hundidero y Gato que estaban comunicadas interiormente para detener las fugas.

«Estas cuevas son una maravilla porque recogen todo ese agua para formar veinte lagos en su interior, alguno de más de cien metros de largo», explica Matoso, que añade que parte de ese valor ecológico y natural se destruyó cuando entraron los obreros y construyeron pasarelas, puentes y vías para vagonetas a los largo de los cuatro kilómetros que va de Hundidero al Gato. Pero el agua siempre encontraba una vía de escape.

Aquella infraestructura permitió recorrer las cuevas en plan turístico, aunque desde los años 50 resulta peligroso y hoy casi han desaparecido. Lo que se sigue conservando es ese monumental Titanic de hormigón entre montañas. Una historia única que está pidiendo ser contada.

  • 0
Subscribe to this RSS feed

15°C

Benaoján

Fair

Humidity: 77%

Wind: 4.83 km/h

  • 24 Mar 2016 16°C 6°C
  • 25 Mar 2016 19°C 7°C
Banner 468 x 60 px